improvisación andre moreau

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

improvisación andre moreau

Mensaje  carlos castellanos reynos el Sáb Dic 20, 2008 8:20 pm

Moreau aconseja que cuando menos una vez por semana ( en un curso de arte dramático ) se tenga una clase de improvisación, ya que de esta forma el alumno tomará confianza y tendrá que expresarse sin palabras, solamente con mímica.
Señala además que para aquellos alumnos que por primera vez tratan de representar,les encontramos ; voz mal colocada, mala dicción, dicción incierta, torpeza al caminar, actitudes y gestos fuera de lugar.
Por todo esto recomienda ejercicios de improvisación en los que los alumnos deben sentir,-mirar,-escuchar,-entender antes de contestar a su interlocutor.
Nos aconseja ejercicios como:
Mirar un paisaje.-Seguir el vuelo de un pájaro en el espacio.-Tendido en el pasto,observar un insecto.- Escuchar unas campanas a lo lejos.-Escuchar pasos de alguien a lo lejos.-Oler un perfume agradable.-Respirar aire fresco por la mañana.-Tocar una tela aspera.-Provar licores de distinta graduación.-Tomar bebidas amargas etc.
Estos ejercicios en donde se poneen práctica la vista,el oido,el olfato,el tacto,el sabor,tienen por objeto poner al alumno en contacto con el mundo exterior y a esto le llama voz del mundo.
La voz del mundo va hacer surgir la voz interior del individuo, a esto se le llama voz de sí mismo y de estos dos elementos se forma la expresión.
Pero generalmente el alumno se encuentra con una barrera formada por la timidez, pudor,y la misma tensión; para ayudarle a expresarce
hay que manifestarle confianza pero exigiéndole una se supere.
Por otra parte y según la particularidad de cada uno,sentirá sensaciónes en mayor o menor grado, estas pueden ser. físicas,estéticas,geográficas,morales, etc.
Pero al seguir trabajando con los alumnos les indicaremos ejecuten algún ejercicio por ejemplo:Seguir el vuelo de una ave por el espacio.-
Cuando el alumno termine su ejercicio nosotros debemos saber mas o menos que clase de pájaro visualizó el ,cuál fué el recorrido,fué velóz, lento, voló en línea recta, se poso en las ramas etc.
Así como el ejercicio anterior y los anteriormente señalados,y otros que pueden surgir durante la practica de la improvisación, tratando de que cada ejercicio que se ejecute sea de mayor dificultad.
Todos estos ejercicios son buenos para que el alumno pueda reflexionar y al recibir ordenes de ejecutarlos esté preparado y así con las menores indicaciones del maestro , el alumno pueda crear con todos los elementos que conlleva el mismo ejercicio.
La naturalidad en el Teatro.
Es mentira que el actor deba hablar en el teatro tal como el habla en la vida real,el tono que deba emplear tiene que ser de acuerdo al personaje y conforme a la situación de la escena.
La Dicción.
El actor debe respirar hondamente hasta llenar los pulmones por completo( respiración profunda ).
Para el ejercicio que se propone a continuación el alumno deberá llenar los pulmones de aire a fondo,a continuación leera un texto sin respirar nuevamente sino que tratara de dosificar el aire repirado y cuando el aire se termine dejar de leer.Repetirá el ejercicio y se dara cuenta que cada vez aumentará mas palabras en cada respiración.
Un texto posible es:" Sin razón sasona sus salsas sin sal, son sonserías.
"Un zapatero zambo zapatea zapateados de zapata, de zapata zapatea zapateados un zapatero zambo."
avatar
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 84

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.