DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primera llamada

Ir abajo

Primera llamada Empty Primera llamada

Mensaje  carlos castellanos reynos Miér Dic 24, 2008 3:02 pm

Demagogia-sofistas -tecnología, palabras unas contrarias a los derechos intrínsecos del hombre y otras con la apariencia de adelantos para una mejor vida, fueron algunos de los temas que en forma subliminal permitieron que aquel Teatro en forma de Arte se presentaba hasta principios del siglo XX fuera olvidado, despojado,arruinado,( según palabras textuales de Hector Azar en Funciones teatrales.
Así es como en todas las areas del Arte comienza la distorsión de lo bello: la música,la pintura,la escultura,el teatro, la danza; y al mismo tiempo acontece un vertiginoso descenso en la espiral social.
Los valores se manejan por medio de la Información,llegando a la producción sucesiva de imágenes externas que abren canales, o sea nos comunican, pero en realidad lo que hacen es informarnos lo que a ellos les parece sin importar en muchos de los casos la realidad de lo que ellos tratan de influenciaran.
Comunicación es una corriente de ida y vuelta.
Se afirma que el actual concepto de Estado, es el de la administración de los vienes que son propiedad del pueblo, proporcionando los servicios públicos,bien o mal administrados, con los cuáles nos proporcionan, los energéticos,la seguridad,eficiente circulación tanto de personas como de objetos muebles,educacion, cultura etc.
Entre estos servicios a los que se les presta mayor atención son: Educación.-Seguridad.- Salud., dándonos una amplia aunque no detallada información para que tengamos o formemos el concepto de como vivir en nuestro núcleo al que pertenecemos.
Considerando que el Teatro siempre ha sido aliado fiel de la información, el servidor y el recurso transmisor cálido por excelencia y que rebasa siempre los estrechos límites de la puesta en escena, entonces nos damos cuenta que es la forma más elocuente de la información. Pero surge una pregunta: ¿ Es el teatro en donde encontramos la más clara opción de manifestarnos con entera libertad ?
¿ Sí o no ?
El teatro se manipula, se condiciona,se restringe, solamente nos sirve para divertirnos, para pasar el rato.
Pero el teatro no debe ser mas que eso, debe ser educativo,crítico, político,social, en suma darnos argumentos más no soluciones, dejarlo con algunas reflexiónes de lo que vimos y vemos en la obra teatral. El teatro en muchas ocasiones refleja lo que acontece en esos momentos en nuestra vida diaria.
Llegamos a los años de los veinte a los treinta ¿ Que ocurre ? Con el fin de la primera guerra mundial se le da una apertura al teatro, así como al modo de vida, aquí el sexo,la política tiene cabida; se comienza a vivir un estado de cosas ficticias,reales,sin el control de la razón,la ética y la moral.
Para 1963 los psicoanalístas mexicanos, Santiago Remires,José Remus, Ramón Panés, Fernando Césarman,y Víctor Manuel Ariza entre otros,inauguran el Centro Universitario de Teatro ( el cuál ya no existe) con un ciclo de conferencias sobre el tema del Teatro y Psicoanálisis,resultando insuficiente el lugar pues se llenaba a reventar y quedaban muchos fuera en cada conferencia.
El resultado posterior fue que se abrió un nuevo ciclo de conferencias se abrió una nueva etapa del Trabajo esc´ewnico: la investigación científica, como estímulo para la búsqueda teatral.
carlos castellanos reynos
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 91

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.