Análisis de texto (Teoría)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis de texto (Teoría)

Mensaje  Alberto Sánchez el Jue Ene 01, 2009 8:22 pm

Encontre esto sobre la tragicomedia. Puede dar luz al por qué de los personajes y la forma en que se desenvuelve la trama.

ANÁLISIS DE TEXTO

TRAGICOMEDIA


-GÉNERO: El género tragicomedia está clasificado dentro de la llamada realidad poética, es un término acuñado hace más de dos mil años, usada desde el periodo romano.

-Es un género calificable como épico, relata siempre una aventura, una lucha, una conquista heroica. Es un género antirreligiosa, proclama, exalta y solamente maneja la voluntad y capacidad humanas; es el único género que sojuzga a la muerte, se compenetra y censura el destino eterno, el destino metafísico, no el destino forjado por el hombre, mismo que maneja el género trágico, sino el destino objetivo, inescrutable, que es considerado por las religiones como el destino escrito por Dios.

-RAÍCES: Tiene sus raíces en una necesidad humana como todos los demás géneros; en este caso tanto necesidad existencial como espiritual y socio-moral: la necesidad de trascender. De ese deseo de subsistir, aunque sólo sea en la memoria de los demás, de ese temor propio de pasar por la vida sin haber dejado huella, de esa impotencia ante la muerte, surge en el hombre –unidad y ente social- la necesidad de sobresalir de los demás, no ya de someterse a la voluntad de un ser superior, sino de ser él mismo el superior, de ser reconocido como tal, aquí en la vida misma, en el ámbito terrenal, sobre el que sus pies caminan para ser respetado y finalmente recordado por los demás. Ser un ejemplo a seguir en el entorno inmediato y en el siguiente para, solamente de esa manera lógica y concreta, trascender hasta donde sea posible, difundirse para subsistir en el espíritu, en el tiempo y en el infinito.

_TRAYECTORIA: Porque la vida se lo ha enseñado, el hombre sabe que entre el punto de partida y la meta, entre la necesidad y el logro, entre el propósito y la obtención hay, la más de las veces, una larga trayectoria, y que toda trayectoria implica obstáculos tanto predecibles como impredecibles.

-Para lograr su meta –está consciente- sólo precisa luchar contra sí mismo y, finalmente dejarse vencer por sus instintos y sus pasiones; o bien oponerse a obstáculos que ya conoce, contradecir por convicción lo que ya sabe y asumir después las consecuencias. Para forjarse un destino feliz tiene que enfrentarse con lo nuevo, con lo diferente y con lo desconocido; más aún, también está consciente de que se puede cruzar con lo incomprensible y con lo inescrutable. Su lucha tendrá que ser heroica.

-PROTAGONISTA: El protagonista –héroe- de tragicomedia se define como un personaje épico, como un luchador constante, como un buscador pertinaz que, al final de la obra, llega siempre a una meta positiva, la que busca u otra mayor y mejor. No es jamás un héroe destructivo. Antes de creer en el poder de Dios, cree en el poder del hombre mismo, antepone a todo su propia inteligencia, su capacidad para avanzar por los caminos materiales. Su recorrido es siempre difícil, largo y poblado de obstáculos.

-CONTRAPOSICIÓN: La sola palabra tragicomedia implica una contraposición. La contraposición de valores, que si bien está en todos los géneros, en la tragicomedia se da en una forma notoria. Es una contraposición de valores muy importantes contra valores muy poco importantes; valores trascendentales, renovadores y difíciles de alcanzar contra otros ordenados, limitados, estáticos o en decadencia.



-ESPECTADOR: En la tragicomedia toma partido de inmediato, se identifica con el héroe, se contagia rápidamente de su entusiasmo, de su simpatía, de su valor; se involucra se compromete y emprende la misma aventura con el protagonista. La tragicomedia es el género totalmente amoral, sin embargo ennoblecedor; dignifica la naturaleza humana.

--AUTOR: La tragicomedia estimula la imaginación del espectador. Desde este punto de vista, implica un alto índice de verdaderos conocimientos en todos los órdenes científicos y humanos, la más altruista de las intenciones y la más absoluta imparcialidad. Es la obra de arte que conduce al hombre a tomar conciencia de sus potencialidades y a no esperar nada de la “providencia divina”. Aporta al espectador una sensación de madurez, de riqueza intelectual y espiritual, desde la cual parece ser posible transformar para bien la vida de uno y la de los demás.



-ESTILO: La tragicomedia va directamente a la inteligencia humana, asimismo va orientada a estimular el carácter, el vigor, el arrojo y la intrepidez; proclama el cosmos en su totalidad como algo tangible y asequible; exalta el idealismo, incita al espíritu humano a compenetrarse por impulso propio en la dimensión desconocida del futuro.

-Se desarrolla en gran parte dentro del estilo Romántico, en cuanto este género y este estilo son ambos una visión audaz, una forma subjetiva e intrépida de concebir la vida en una combinación profusa de factores de todos los órdenes sociales, éticos, estéticos y filosóficos.



ASPECTO TÉCNICO: -Más que una anécdota, es una historia larga cargada de sucesos posibles.

-Personajes unifacéticos que parecen posibilitados para manifestar solamente un tipo de acción y de reacción. La del protagonista, llegar a su meta y la de los personajes diversos, impedirla.

-Un final alta o medianamente afortunado pero que, en cualquiera de los casos, resulta feliz; un final rotundo y contundente tras el que aparece que ya no va a poder ocurrir nada desafortunado.



EL MENSAJE DEFINITIVO DE TODAS LAS TRAGICOMEDIAS: LA VOLUNTAD HUMANA LO PUEDE TODO, INCLUSO MÁS QUE LA MUERTE. TRANSMITIR ESTA FILISOFÍA ES SIEMPRE EL PROPÓSITO ÍNTIMO DE TODO AUTOR TRAGICÓMICO.



*Citas que corresponden al análisis de texto del libro LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA de Virgilio Ariel Rivera



TRAGICOMEDIA

Luisa Josefina Hernández


Luisa josefina Hernández establece otra forma de abordar el análisis de texto y sobre la tragicomedia nos pone frente a la siguiente síntesis.

GÉNERO: Realista PERS. PRINCIPAL: Complejos

CONCEP. O ESTRUCTURA: Temática TONO: Serio y/o festivo

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: Elementos naturales fabulosos conectados por mitos. No es una suma de tragedia y Comedia.

Existe un héroe que pasa por una situación fantástica para alcanzar una meta.
avatar
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.