ACTUAR. POR HÉCTOR MENDOZA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ACTUAR. POR HÉCTOR MENDOZA.

Mensaje  carlos castellanos reynos el Sáb Ene 03, 2009 9:43 pm

Actuar por Héctor Mendoza.

Héctor Mendoza utiliza la Dialéctica o modo de enseñar que en un tiempo utilizó Stanilawski va dando paso a paso durante una farsa que emplea, las enseñanzas de cómo se debe de actuar.

En dicha farsa son dos personajes, el maestro y el alumno.

El maestro parece saber que su alumno recurrirá en cualquier momento a exponer lo que durante la clase del día tenían que resolver los alumnos; y este en particular, a pesar de la lluvia y a sabiendas que al maestro le molesta lo inoportunen en su descanso, ocurre a tratar de dejar en claro el tema .

El alumno frente al maestro expone la definición que por boca del maestro fue dada con anterioridad por Gene Krankel y que es la siguiente.

“ La diferencia entre el vivir cotidiano y la actuación es la clase de estímulos a que reaccionamos “

Si reaccionamos a estímulos reales, simplemente estamos viviendo; pero si cambiamos el carácter de los estímulos , si los trocamos de reales en ficticios y reaccionamos a ellos entonces se puede decir que estamos actuando. ¿ Es verdad ‘?

Bueno, dice el maestro , es una buena definición, convengamos que es una verdad temporal.

Luego actuar es igual a reaccionar a estímulos ficticios, pero esta es una verdad digamos a medias.

¿Por qué?

Por que por el momento no tenemos otra definición mejor. Sin embargo hay que decir que existen estímulos internos y externos, reales y ficticios, pero todos ellos son estímulos con que el actor reacciona o al menos parece reaccionar al estar actuando; los estímulos externos pueden ser objetos, palabras gestos , acciones que llegan a nosotros.

Los estímulos internos son todas las ideas que se nos puedan ocurrir, pudiendo asociar imágenes, recuerdos. No es necesario tener algún objeto real para actuar como si realmente lo tuviera.





A esto le llamó Stanilawski “ La creencia escénica.

Por último y después de hacer algunos ejercicios entre el alumno y maestro, dan por buena la definición que plantearon al principio, pero agregándole o mejor dicho intercalándole la palabra “ activamente, quedando de momento, al menos :Actuar es reaccionar activamente a estímulos ficticios.
avatar
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 84

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

actuar de hector para carlitos

Mensaje  ana lucia lopez velasquez el Sáb Ene 31, 2009 7:31 pm

ACTUAR
(HECTOR MENDOZA)


El dialogo del profesor con su alumna , como lo marca el guion ;El alumno va

en busca del profwe, por sus multiples dudas, el profe lo atiende,muy forzado

por lo inclemente del tiempo, el profe sa da cuenta que su alumno tiene todo

el conocimiento, pero no sabe como explotarlo el profesor termina por correrlo

de su casa; el regresa con una pregunta tonta, segun el profesor, quedan en buenos terminos.

ana lucia lopez velasquez
Coordinador grupo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACTUAR

Mensaje  José Servando Medina el Sáb Ene 31, 2009 8:59 pm

EN ESTA OBRA NOS HABLA DE LOS ESTIMULOS FICTICIOS Y COMO REACCIONAR A ELLOS,
PERO HAY UNA CONFUSIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, PORQUE UNO NO SABE COMO RESPONDER
A LO REAL Y A LO FICTICIO.
PERO LA PREGUNTA ES: EL ESTIMULO ANTE UNA REACCIÓN, YA SEA INTERNO O EXTERNO.
Y COMO PUEDE RESPONDER O COMO DE REACCIONAR ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES,
SI HAY UNA MEJOR ACTUACION A RESPONDER CON UN ESTIMULO REAL,
(COMO EL DE LA ACTRIZ QUE LE PUSIERON UNA SERPIENTE EN LA CAMA, TUVO UNA REACCION
DIFERENTE A CUANDO ENSAYABA CON UNA IMAGINARIA.
Y POR ULTIMO COMO RESPONDE EL PUBLICO A ESTE TIPO DE ESTIMULOS
YA QUE NOS DICE QUE EL PUBLICO SE OLVIDA POR UN MOMENTO QUE ESTÁ EN UN TEATRO
Y SE ADENTRA A LO QUE ESTÁ OBSERVANDO EN LAS ESCENAS, PERO AQUI EN ESTA OBRA
CREO QUE HABLA DE LA INTERRELACIÓN QUE HAY ENTRE EL ACTOR Y EL ESPECTADOR
QUE ES LA REACCIÓN A LA ACTUACIÓN Y QUE ES ACTIVAMENTE.

José Servando Medina

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 08/11/2008
Edad : 48
Localización : 9512212089

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al tema " Actuar" autor HECTOR MENDOZA.

Mensaje  carlos castellanos reynos el Sáb Ene 31, 2009 10:56 pm

ana lucia lopez velasquez escribió:ACTUAR
(HECTOR MENDOZA)


El dialogo del profesor con su alumna , como lo marca el guion ;El alumno va

en busca del profwe, por sus multiples dudas, el profe lo atiende,muy forzado

por lo inclemente del tiempo, el profe sa da cuenta que su alumno tiene todo

el conocimiento, pero no sabe como explotarlo el profesor termina por correrlo

de su casa; el regresa con una pregunta tonta, segun el profesor, quedan en buenos terminos.
yA CONTESTÓ sERVANDO A TU PREGUNTA, SIN EMBARGO SALIENDOSE UN POCO DEL LIBRO, MI COMENTARIO ES PRESISAMENTE QUE ES ENTONCES QUE EL MAESTRO TIENE QUE BUSCAR EL ESTÍMULO EXTERNO PARA QUE LA ALUMNA SE DE CUENTA QUE LO QUE LE ESTA FALTANDO ES ENTENDERPUESTO QUE COMO BIEN EXPONES LA ALUMNA YA TIENE EL CONOCIMIENTO PERO NO SABE COMO APLICARLO,CLARO QUE EL MAESTRO DEL EJEMPLO TERMINA POR CORRER AL ALUMNO PUES DESPUES DE DARLE MUCHOS MOTIBOS A LOS QUE EL ALUMNO RESPONDIO BIEN, PERO SE ENTIENDE QUE LO HIZO CUANDO TA EL MAESTRO QUEDO CONVENCIDO DE QUE EL ALUMNO PODIA APLICAR SUS CONOCIMIENTOS Y NO ANTES.
avatar
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 84

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuesta al tema " Actuar" autor HECTOR MENDOZA.

Mensaje  carlos castellanos reynos el Sáb Ene 31, 2009 11:00 pm

José Servando Medina escribió:EN ESTA OBRA NOS HABLA DE LOS ESTIMULOS FICTICIOS Y COMO REACCIONAR A ELLOS,
PERO HAY UNA CONFUSIÓN ENTRE LOS ALUMNOS, PORQUE UNO NO SABE COMO RESPONDER
A LO REAL Y A LO FICTICIO.
PERO LA PREGUNTA ES: EL ESTIMULO ANTE UNA REACCIÓN, YA SEA INTERNO O EXTERNO.
Y COMO PUEDE RESPONDER O COMO DE REACCIONAR ANTE ESTE TIPO DE SITUACIONES,
SI HAY UNA MEJOR ACTUACION A RESPONDER CON UN ESTIMULO REAL,
(COMO EL DE LA ACTRIZ QUE LE PUSIERON UNA SERPIENTE EN LA CAMA, TUVO UNA REACCION
DIFERENTE A CUANDO ENSAYABA CON UNA IMAGINARIA.
Y POR ULTIMO COMO RESPONDE EL PUBLICO A ESTE TIPO DE ESTIMULOS
YA QUE NOS DICE QUE EL PUBLICO SE OLVIDA POR UN MOMENTO QUE ESTÁ EN UN TEATRO
Y SE ADENTRA A LO QUE ESTÁ OBSERVANDO EN LAS ESCENAS, PERO AQUI EN ESTA OBRA
CREO QUE HABLA DE LA INTERRELACIÓN QUE HAY ENTRE EL ACTOR Y EL ESPECTADOR
QUE ES LA REACCIÓN A LA ACTUACIÓN Y QUE ES ACTIVAMENTE.
nO HAY QUE OLVIDAR QUE EN EL ESQUEMA DE sTANILAWSKI SE ENCUENTRA CON CLARIDAD LOS CONCEPTOS DE ESTÍMULOS INTERIORES Y ESTIMULOS EXTERNOS, Y QUE ESTOS CONCEPTOS LOS TENEMOS QUE TENER PRESENTES SIEMPRE EN LA ACTUACION.
avatar
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 84

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

actuar

Mensaje  ana lucia lopez velasquez el Sáb Feb 14, 2009 8:21 pm

nuevamente ¡hola!
hace rato mandé el tema actuar pero no se a quien se lo envie pero va de nuez
actuar : es una forma de expresar los sentimientos y emociones , actuar es reaccionar a estimulos reales y ficticios.
como el dialogo del alumno y el estudiante, que ya hemos escrito mucho y que ya conocemos, que no le quedo claro al alumno que es actuar , y le cuesta trabajo expresar sus sentimientos ante una situacion real e imaginaria y ala situacion interna y externa I love you

I love you FELIZ DIA DE LA AMISTAD flower

ana lucia lopez velasquez
Coordinador grupo

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTUAR. POR HÉCTOR MENDOZA.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.