DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
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Apuntes de un dir. escénico Seki Sano (resumen)

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Mensaje  Alberto Sánchez Vie Ene 09, 2009 10:30 pm

PRAXIS Y TEORIA TEATRAL/ SERGIO JIMÉNEZ Y EDGAR CEBALLOS /RECOPILACIÓN.

APUNTES DE UN DIRECTOR ESCÉNICO / SEKI SANO / RESUMEN


PROCESO CREADOR DEL ACTOR.

-Una obra de teatro no constituye en sí el teatro. Para que sea teatro, tiene que ser escenificada, interpretada. (idem. Pág 134)

-Las cualidades básicas del Actor son: A.- el talento artístico y B.- Atracción personal en el foro. (idem. Pág 134)

-El talento escénico, consecuentemente lo constituye la habilidad para resolver las situaciones atípicas en el escenario. (idem. Pág 134)

- La médula del talento escénico debe estribar en la habilidad del actor para convertir todas y cada una de dichas ficciones en “verdades escénicas”. Tal habilidad estriba a su vez en la capacidad de creer que dichas ficciones son “reales”, puesto que al “creer”, el actor tomará una serie de actitudes mentales y físicas dictadas por la propia “creencia”, es decir, las mismas “actitudes” actitudes que tomaría si las ficciones fueran reales. (Idem. Pág. 135)

-TAREAS ESCENICAS.- Na die siente una emoción porque quiere sentirla sino porque ha o no logrado su anhelo. Si lo logra, la emoción que experimenta es positiva, si no, es negativa. (Idem. Pág. 139)

-A estos anhelos, aspiraciones, objetivos y deseos o intenciones del personaje llamamos: Tareas Escénicas.(Idem. Pág. 140) Las tareas escénicas son los recursos en las manos del actor para hacer surgir libremente las emociones en escena, sin forzarlas, sin tratar de exprimirlas. La conducta de un personaje a través de una obra está motivada por innumerables “anhelos”, “tareas escénicas” mayores, menores y la principal. (Idem. Pág. 141)

-El actor debe considerar sus tareas escénicas dentro del conjunto de las tareas de todos los personajes de la obra, algunas de las cuales invariablemente estarán en conflicto; el desarrollo de este conflicto es la trama, a través de la cual el autor expone la idea central, el tema de su obra.

-Las tareas escénicas son incuestionablemente resultado de todos los antecedentes del personaje. (Idem. Pág. 141).

-La unidad más pequeña de la obra se llama trozo rítmico. De varios trozos rítmicos se compone una secuencia; de varias secuencias se compone una escena; de varias escenas un acto y de varios actos, una obra.

-Se llaman trozos rítmicos porque en ellos reside la médula del ritmo de la obra.

_Qué es el ritmo? El ritmo es el registro fiel del respirar de la vida en todos sus aspectos. (Idem. Pág. 142)

-El ritmo exterior, es el resultado de la pulsación interior de cada ser.

-MEMORIA DE LAS EMOCIONES.- La emoción es un fenómeno del subconsciente, y como tal, pertenece a la superestructura de la conciencia.

-existe un camino para llegar a la emoción y manejarla, no directa, sino oblicuamente, a través de la conciencia, a través de la tarea escénica, la cual se planea conscientemente y se ejecuta inconscientemente. (Idem. Pág. 143)

-Una emoción nunca se repite, nace y se muere.

-Cada emoción es una nueva emoción, por más idéntica que sea a la anterior.

-La riqueza del actor, reside en la riqueza de emociones acumuladas en él.

-SENTIDO DE VERDAD.- En escena, hasta la más descarada mentira debe convertirse en verdad, si quiere ser arte. Para lograrlo el actor debe poseer también, una sensibilidad artística hacia la verdad y la verosimilidad. A estas cualidades y habilidades que le ayudan al actor a transformar la más desnuda mentira en la más delicada verdad, Stanislavski llama; “sentido de verdad”.

-El sentido de verdad le dice al actor a cada minuto; “ahora estas mintiendo”, “ahora estas dentro de la verdad. Esta sensibilidad artística del actor llamada sentido de verdad, viene a ser para él lo que la brújula al navegante. (Ídem. Pág. 144)

-CLICHÉS.-La única manera de evitar los clichés tanto internos como externos, es basarse en las leyes de la naturaleza en el trabajo escénico; es decir, basarse en los antecedentes mediatos e inmediatos que definen la idiosincrasia y el estado de ánimo del personaje, y aceptarlo como única generadora posible de la línea de conducta en todas las particularidades en sus relaciones psíquicas. (Ídem. Pág. 146)

-BUEN GUSTO Y MESURA.-Como en otras artes, el arte de la actuación tiene mesura. La mesura es a conjunción de medidas que hace que el resultado final de una obra de arte sea armonioso y homogéneo.

-El actor debe por tanto procurar adquirir y desarrollar en sí mismo la mesura y el buen gusto, para que éstos se reflejen en su trabajo escénico. (Ídem. Pág. 147)

-El sistema Stanislavski ayuda al actor a que no malgaste su tiempo ni su energía descubriendo empíricamente cosas que ya están descubiertas. (Ídem. Pág. 151)

Fragmento del libro inédito “Apuntes de un director escénico”, de Seki Sano.



PROGRAMA DE ENSEÑANZA PARA CURSOS DE ACTUACIÓN.


LIBERTAD MUSCULAR

Propósitos Generales: Lograr lo que comúnmente se llama soltura o naturalidad.

-Asegurar y fomentar la base para el “autodominio” del actor.

Ej. 1.- A.-El ejercicio consiste en examinar un objeto cualquiera que no sea familiar al alumno, ver o examinar el objeto hasta el punto que su atención sea intensa.

B.-Concentración exclusiva hacia ruidos en general.

Ej. 2.- Concentración absoluta en la lectura de un libro.

Ej. 3.- recordar en detalle las actividades del día anterior

Ej. 4.- El espejo

Ej. 5.- El director y el actor.

Ej. 6.- Círculo de palabras.

Ej. 7.- Gasto de energía. Cargar un costal vacío como si fuera costal lleno.

Ej. 8.- Tensión y descanso. Sentado en una silla el alumno manejara su tensión y descanso segmentando su cuerpo.



JUSTIFICACIÓN

Propósito General: Que el alumno pueda lograr la verdad escénica sobreponiéndose a las ficciones escénicas.

Ej. 9.- Justificación de movimientos abstractos. A una palmada del maestro el alumno deberá hacer un movimiento espontáneo y sin ninguna premeditación. Enseguida el alumno procurará dar a semejante movimiento abstracto un contenido, es decir, justificarlo.

Ej. 10.- Imaginación creadora como base de la justificación. Se da al alumno un objeto cualquiera, concentrarse en que ese objeto es un niño, un animal u otra cosa y deberá convencer a sus compañeros que efectivamente se trata de eso.

Ej. 11.-Repetir acciones físicas con objetos imaginados.

Ej. 12.-Establecimiento de la actitud escénica. Se pone una silla en el escenario, el alumno debe establecer frente a ella una actitud como si fuera una colmena. Una perrera y una canasta con frutas.

Ej. 13.- Soledad escénica. En su propio cuarto. En una selva.

Ej. 14.- Establecimiento de la actitud escénica correcta frente al público. Leer una carta, el alumno entra a su propio cuarto encontrándose con una carta que lee para sí mismo.



TAREA ESCÉNICA

Propósitos Generales: Lograr la mayor autenticidad en los sentimientos y emociones escénicos. El mayor sentido de verdad o veracidad escénica.

Establecer la interrelación e interinfluencia escénicas.

Ej. 16.- Tres elementos principales de la tarea escénica: Por qué y para qué. Qué. Cómo

Golpear una mesa: pidiendo al auditorio que guarde silencio.

Examinando la solidez de la mesa

Despertar a un durmiente.

Visitar a un amigo: llevando una mala noticia.

Llevando un regalo

Reprochándole una actitud incorrecta. (es necesario justificar las actitudes hasta el último detalle)

Ej. 17.- Dos amigos están en el mismo cuarto pero enojados y no se hablan entre si, pero quieren ser amigos de nuevo.

-Una persona quiere estudiar pero factores externos lo impiden. Vecinos que hacen mucho ruido, las moscas, un radio toca muy alto.

-Llega a su casa en busca de un billete premiado de la lotería, pero no lo encuentra.

Ej. 18.- Acción y contraación. La lucha entre dos factores.

-Contraación externa. El alumno tiene que salir violentamente de la ciudad, quiere entrar a un cuarto donde tiene sus cosas preparadas para el viaje pero no encuentra la llave y solo le quedan unos minutos para la salida de su tren o avión. (En este caso la acción es querer abrir y la contraación es no poder abrirla por no tener la llave.

-Contraación interna (psicológica). El alumno sabe que un amigo a quien estima mucho se encuentra gravemente enfermo. Desea ayudarlo pero no puede hacer nada por él.

Ej. 19.- Interrelación escénica. Interinfluencia escénica. Este ejercicio se hace entre tres alumnos; madre, padre e hija. La hija está estudiando y un amigo o su novio la llama desde afuera. Aunque quiere salir, no puede. (Este ejercicio primero que se haga con un mínimo de palabras, después con diálogo normal.
Alberto Sánchez
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