DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El actor creativo Dimitrio Sarrás del no. 8 a 12 0 final.

Ir abajo

El actor creativo Dimitrio Sarrás  del no. 8 a 12 0 final. Empty El actor creativo Dimitrio Sarrás del no. 8 a 12 0 final.

Mensaje  carlos castellanos reynos Dom Feb 15, 2009 3:34 pm

Con el animo de no dejar inconclusa la teoría de Sarrásdoy continuación con el tema 8 que corresponde a la voz.
Stanolavski descubrió que la relación psicológica y física es irrompible. En cada acción física hay algo de psicológico: un pensamiento provoca movimiento y un movimiento provoca reacciónes interiores.Se puede pensar un pensamiento o sentir un sentimiento y los músculos del cuerpo responden, o se puede desarrollar un movimiento ( acción física ) y la mente ( ego) y el sistema nervioso tambien responde de la misma manera.Estos hechos influenciaron a Stanilavski a crear su sistema psico-físico.
Es necesario pensar como el personaje para sentir como el personaje y manifestarse como el personaje;traduce la vida interior físicamente;forma, cuerpo,voz,un ser humano real, un personaje vivo teatralmente.
El organismo humano primeri siente, despues se mueve,el movimiento expresa fielmente esta sensación.Despues el hombre creó el sonido humano. Entonses fué cuando comenzó a pensar, y pensando comenzó a ser conciente. Y de esos sonidos primitivos nació el lenguaje de los seres humanos.
9.- Lenguaje vocal.
En un principio el hombre no tenía lenguaje,vocal; después de muchos años de ejercitar sus músculos, originalmente creados para morder, masticar,tragar y respirar, un sonido humano brotó de él.
Durante muchos años el hombre, gritando, jadeando gruñendo,fué entrenando adaptando moviendo los músculoa de la garganta,, del pecho, de la quijada y una vez coordinando todos estos elementos, el hombre empezó a hablar.
El instrumento vocal fué desrrollado para el propósito espesífico de aumentar la expresión humana.
10.-El hablar está hecho de dos unidades expresivas basicas : tono y palabra.
Tono es el sonido de la voz humana, y el sonido es el que le da calidad a la palabra. Luego tono y palabra revelan la intención interior, el movimiento interior del ser humano; de la misma manera que el movimiento físico tambien lo revela La mente ( ego) y el tono deben funcionar al mismo tiempo, mutuamente se complementan.Mientras mas profunda y desarrollada sea la mente , mayor será el reto para que el actor demuestre a travez de su travajo vocal esa profundidadese desarrollo interno.
El tono está compuesto de cuatro elementos:
1.-Calidad ( timbre )
2.- Fuerza ( volumen=
3.- Tiempo (ritmo, velocidad )
4.- Nota de registro ( agudosy graves )
Calidad ( timbre) Nasal, Oral, Normal, Gutural, etc.
Fuerza.-( volúmen) Suave, Mediano, fuerte.
Tiempo.-.Velocidad.-(tempo-rítmo) Lento,Mediano Rápido.
Nota de registro.- Regidtro grave, mediano, agudo.
11.- La Palabra.
Stanilavski relacióna la palabra con el físico.-Igual que movimiento es acción en el lenguaje visual, la palabra tambien es acción en el lenguaje vocal.
"La naturalidad teatral es totalmente diferente de la naturalidad en la vida real"
Stanilavski dice que el subtextoes: la vida del espíritu humano, que constantemente fluye debajo de las palabras del texto.Los pensamientos y las imágenes en nuestra mente( ego ) y los deseos, motivos, estados anímicos, van creando el subtexto, lo que pensamos y sentimos el significado de las palabras la razón por la cual estamos diciéndolas está relacionada con el lado psicológico del sistema.
Para crear la acción verbal el actor debe traducir el subtexto en el texto dado por el auto.
12.- La Voz.-
Un actor debe educar su voz con la misma dedicación de un cantante; no para cantar , pero si para tener capacidad de conversar el texto.
Cuando un actor tiene bien educada su respiración y posee una dicción clara, no esta forzado a gritar; tendrá la capacidad de hablar con naturalidad aún cuando esara el volúmen mas bajo , su voz será perfectamente audible en todo el teatro,
carlos castellanos reynos
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 91

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.