DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

+7
thalia_ivonne_grmz
LUCIANO REYES AYUZO
Martha Patricia Reyes San
vladimir
CONSUELO AVILA SANTOS
Guzhtabo García
Alberto Sánchez
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 7:41 pm

Amigos buenas tardes abrí este espacio para que el día de hoy nos conectemos aquí y no andemos perdidos. Les recuerdo que nos toca al segundo equipo coordinar este día de trabajo. Ojalá y funciones.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Gracias

Mensaje  Guzhtabo García Sáb Nov 22, 2008 8:12 pm

Gracias. Me encanta la idea de tener un sólo espacio para la práctica de hoy.

Espero los temas y la acción.
Guzhtabo García
Guzhtabo García
participante

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Edad : 38

http://guzhtabo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty TEMAS

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 8:16 pm

Gustavo tú puedes proponer, se tocará el tema de Estilos o puedes dar tu opinión.Lo bueno es que podamos estar en el mismo lugar.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty bienvenidos a todos..

Mensaje  CONSUELO AVILA SANTOS Sáb Nov 22, 2008 8:20 pm

Feliz tarde a todos!

Al parecer sólo Alberto esta conectado al foro general, espero que pronto se incorporen lod demás..

Alberto, a tí te toca coordinar el foro hoy, verdad?

puedes dar una introducción, para inducir al dialogo escrito...

atte. Consuelo Avila
CONSUELO AVILA SANTOS
CONSUELO AVILA SANTOS

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/11/2008
Localización : Oaxaca

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty ALBERTO ESTOY A TUS ORDENES

Mensaje  vladimir Sáb Nov 22, 2008 8:30 pm

ALBERTO EN ESPERA DE INICIAR , ESTA BUENA ESTA IDEA . SALUDOS VLADIMIR
vladimir
vladimir
participante

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 02/11/2008
Edad : 61
Localización : EL TULE - OAXACA DE JUÁREZ

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty sin idea...

Mensaje  Guzhtabo García Sáb Nov 22, 2008 8:33 pm

Alberto, gracias por la opción, pero toy seco... no se me ocurre nada... No sé... mejor propón tú algo... no se me ocurre nada sobre "estilos" de hecho me desespera encasillar una obra en un “estilo”, es como limitarla…

Posdata: ya había enviado este mensaje, pero parece que no apareció. Ojala ahora si...
Guzhtabo García
Guzhtabo García
participante

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Edad : 38

http://guzhtabo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty INTRODUCCIÓN

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 8:34 pm

Trazar una genealogía de los estilos nos parece, en general, una tarea azarosa y arbitraria. Sin embargo,la hace posible, necesaria quizá la sistematicidad de la investigación en nuestra época, aspiración de orden que parece ser la primera respuesta a la confusión y la obscuridad que se desarrolla en el mundo actual al amparo de la más formidable revisión de valores desde el advenimiento del cristianismo. Este texto también de Rodolfo Usigli nos da pauta para entender el estudio de los estilos ya que de ellos se desprende como vimos los géneros y a través de los géneros llegaremos al texto dramático y al análisis de texto.¿lo habían pensado así?
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Re: SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Martha Patricia Reyes San Sáb Nov 22, 2008 8:42 pm

Pienso que cabe señalar que dentro de lo que se conforman los estilos, nos sirven para identificar mas o menos el perfil al que pertenendcen nuestro autores, de cómo se conforman los estilos

Martha Patricia Reyes San

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty ESTILOS

Mensaje  LUCIANO REYES AYUZO Sáb Nov 22, 2008 8:43 pm

Todo intento de clasificación se vale mientras se tenga como punto de partida la raíz o el origen de las cosas, en este sentido usigle es bastante claro a poner en su texto al estilo clásico y romántico como los dos pilares fundamentales y realmente consolidados de estilos del arte dramático, sin embargo me parece que este autor tiene cierta tendencia la estilo clásico que me parece es el que mas se acerca a la esencia del teatro como arte. Arrow
LUCIANO REYES AYUZO
LUCIANO REYES AYUZO

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Edad : 42
Localización : AVENIDA LA PAZ .SAN JUAN CHAPULTEPEC NUMERO 513

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty El estilo limita la obra o..?

Mensaje  CONSUELO AVILA SANTOS Sáb Nov 22, 2008 8:48 pm

Me da gusto que ya este más en el foro..

Gustavo dice que le desespera los "estilos" porque considera que limita la obra... pregunta O la obra limita el estilo...?

En síntesis para que sirven los estilos...?

atte. consuelo
CONSUELO AVILA SANTOS
CONSUELO AVILA SANTOS

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 07/11/2008
Localización : Oaxaca

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty APOYO AL COMENTARIO DE LUCIANO

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 8:56 pm

Luciano, creo que tienes razón, finalmente grecia fue cuna de grandes cosas entre ellas la filosofía y el teatro, y siento que cualquier estudio sobre estos dos puntos deben partir del mundo clásico. Aunque Luisa Josefina hernández una gran maestra también del análisi de texto dice que hablar de la composición dramática y su clasificación o nacimiento, en este rublo, todavía falta mucho por investigar.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty LOS ESTILOS Y LA HISTORIA

Mensaje  vladimir Sáb Nov 22, 2008 8:57 pm

AMIGOS LOS ESTILOS EN TEATRO REFLEJAN CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA QUE LE TOCO VIVIR AL AUTOR DE UNA OBRA.?

AYUDAN EN LO DOCENTE EDUCATIVO AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LAS OBRAS TEATALES.?

QUE SEMEJANZAS HALLARÍAMOS ENTRE EL ESTILO ROMÁNTICO O BARROCO EN EL TEATRO Y LA PINTURA ?.
vladimir
vladimir
participante

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 02/11/2008
Edad : 61
Localización : EL TULE - OAXACA DE JUÁREZ

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Re: SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Martha Patricia Reyes San Sáb Nov 22, 2008 8:59 pm

Pienso que un estilo es intento para darnos luces y comprender la acción que se realiza, es decir da luces acerca de lo que pensaron o sintieron al escribir, es decir, cuando nos encontramos con obras del teatro clásico griego nos encontramos con tragedias por ejemplo que hablan dentro del, valor y por lo tanto, el se puede mentalizar desde ante mano al lector de que actitudes va a tomar el personaje

Martha Patricia Reyes San

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty ¿PARA QUE SIRVEN LOS ESTILOS?

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 9:04 pm

Es la parte escencial, la parte primigénia que nos lleva, como escribí antes, al conocimiento de la escencia del texto dramático y su contexto histórico, también al estudio de su composición y elementos que lo formaron, al final nos da pautas para poder desarrollar montajes acordes al estilo al que pertenecen. esto no quiere decir que no pueda, en un momento determinado cambiarla de contexto y ponerla en nuestra época. Clasifica a la obra más no la encasilla, quien lo hace en todo caso es la poca creatividad del director de escena, cuando su propuesta no es creativa.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty ¿REFLEJAN LA HISTORIA....?

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 9:10 pm

vLADIMIR, si recordamos precisamente el arte y las tradiciones son quienes mejor reflejan la idiosincracia de una comunidad, y que el teatro siempre parte de una realidad, la que se esta viviendo, es decir se ubica y se contextualiza, por eso también la importancia que en el nuevo aprendizaje del teatro se haga referencia y comparación sobre el momento historico-social que se esta viviendo en el momento exacto en que se lleva dicho aprendizaje.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty algo elemental.

Mensaje  LUCIANO REYES AYUZO Sáb Nov 22, 2008 9:16 pm

silent Vladimir a tu segunda pregunta pienso que no solo ayudan, si no que es elemental para cualquier docente como cultura general, y añado que es más útil comprender los estilos dramáticos con su consiguiente repertorio y el sentido que este puede tener en un concreto.
LUCIANO REYES AYUZO
LUCIANO REYES AYUZO

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Edad : 42
Localización : AVENIDA LA PAZ .SAN JUAN CHAPULTEPEC NUMERO 513

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty AYUDAN EN LO DOCENTE-EDUCATIVO AL CONOCIMIENTO DE LA...

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 9:17 pm

desde luego que puede y funciona como apoyo educativo las obras de teatro pues desde el lenguaje te esta ubicando en un lugar y un tiempo específico, te lleva de la mano al conocimiento de las actitudes, formas de pensar, de vestir de tratar a los demás, etc. Ahora bien, si no existiera una obra acorde a un lugar o hecho específico se podría elaborar una, por los propios estudiantes,estos los obligaría a investigar sobre el tema, los personajes, los lugares, el vestuario, etc., aprendizaje significatino ¿no crees?
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty cuarto intento!

Mensaje  thalia_ivonne_grmz Sáb Nov 22, 2008 9:19 pm

yo creo que los estilos mas bien nos sirven para concidierar los elementos que influyen en la obra, no creo que se necesariamente sistematizar, mas bien el hecho de poder ubicarnos ya sea bien en una epoca, o en un lugar determinado para poder enterder de manera mas ampliar lo que sucedio al rededor de obra, pues si bien el artista se ve en buena medida influido por su contexto una obra de igual modo, pero no considero que se trate de encasillar o delimitar una obra, mas bien de despejar toda esta serie de telarañas que tejen sobre una obra
thalia_ivonne_grmz
thalia_ivonne_grmz

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 05/11/2008
Edad : 33
Localización : oaxaca

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty HOLA THALÍA

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 9:21 pm

Gracias por integrarte y por tu cometario. Ojalá fluyan mas ideas y cometarios.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Re: SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Martha Patricia Reyes San Sáb Nov 22, 2008 9:25 pm

En tiendo lo mismo,

Martha Patricia Reyes San

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Va...

Mensaje  Guzhtabo García Sáb Nov 22, 2008 9:28 pm

...


Última edición por Guzhtabo García el Sáb Nov 22, 2008 9:33 pm, editado 1 vez
Guzhtabo García
Guzhtabo García
participante

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Edad : 38

http://guzhtabo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty pregunta

Mensaje  Martha Patricia Reyes San Sáb Nov 22, 2008 9:30 pm

Pero que pretende aclarar el autor cuando habla de que los estilos “proceden indistintamente a las manifestaciones universales de la expresion social y humana sujetas a conjuntos análogos de reglas encaminadas a los mismos fines en la arquitectura y en las artes”,

‘¿Quiere decir que los afectan su contexto, pero no tienen que ver con los procesos de otras artes?

Martha Patricia Reyes San

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Va...

Mensaje  Guzhtabo García Sáb Nov 22, 2008 9:31 pm

Bien, me late el juego que planteaba Consuelo, juguemos a retórica 1: ¿el estilo limita la obra o la obra al estilo?

1.- No hablo de limitantes, hablo de que no puedes encasillar la obra u obras de Shakespeare en un “estilo” que alguien se atreva a decirme que el Maestro sólo se considera en lo clásico, romántico o algún otro estilo, ¡no! Dentro de una sola de sus muchas obras podemos encontrar diferentes “estilos y/o géneros” sin embargo este último (el genero) creo que es menos arbitrario.

2.- Estoy de acuerdo que para el estudio, para la academia, hay que situar a los escritores en un tiempo-espacio, sin embargo más de uno se sale del mismo, como ejemplo me atrevo a citar (para no redundar con Shakespeare) a André Breton, no se puede definir el estilo de su obra y ni siquiera de él mismo. O como Flabe, a pesar de que se le considera del romanticismo no creo que su obra se limíteme a él. O ya en el teatro hablemos de Goethe o bien incluso de Molière No creo que el primero se halla quedado sólo en lo del romanticismo (a pesar de que es un icono en el mismo) o el segundo, siendo un genio, no hay explorado o incluso propuesto otros “estilos” dentro, no sólo de toda su obra, sino de una sóla.

3.- Estoy de acuerdo que en su mayoría es el director quien encasilla, al igual que los teóricos. Sin embargo también los verdaderos directores rompen cánones y/o estereotipos. Ejemplo: Sueño de una noche de verano. Montada por la U. Veracruzana hace 4 años (aproximadamente) ¿qué estilo era? No ya el montaje, sino la obra en si.

4.- Para cerrar: los estilos son necesarios como la criptografía, digo, la topografía, perdón: la orografía. Al igual que es necesario el cuadro de composición dramática. Pero diría Wagner, con respecto a la obra de Ibsen: “los grandes genios rompen todo eso, no porque no puedan utilizarlo, sino porque les queda corto”. Y al final la verdadera obra, el verdadero “arte”, el que trasciende (afortunada o desafortunadamente) sólo lo pueden crear los verdaderos genios, y ellos nunca se encasillaran y por lo tanto nunca se les podrá definir académica o teóricamente.

Posdata: me está dando lata la interfase y la conexión del foro, ¿soy el unico? esta super inestable el servidor, ya es la segunda vez que trato de subir esto y no me deja.
Guzhtabo García
Guzhtabo García
participante

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 01/11/2008
Edad : 38

http://guzhtabo.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty LA INTERFASE

Mensaje  Alberto Sánchez Sáb Nov 22, 2008 9:36 pm

Amigo Gustavo, si esta un poco lento este asunto, pero me estan dando información que asi se pone, para acelerarla debes picar F5 para que te la actualice y sea un poco más rápido en recibir los comentarios, pero en general es cosa de paciencia.
Alberto Sánchez
Alberto Sánchez

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 09/11/2008

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty los clasicos

Mensaje  LUCIANO REYES AYUZO Sáb Nov 22, 2008 9:41 pm

totalmente de acuerdo con gustabo en la parte que un clasico como moliere no se puede situar en un solo estilo, sin envargo todo sujeto creador se ubica desde una un horizonte interpretativo que predomina en su obra. ademas entrando en est dinamica de la interrogante me planteo la pregunta el clasico crea el estilo o es estilo quien le da sentido a la obra clasica. Rolling Eyes
LUCIANO REYES AYUZO
LUCIANO REYES AYUZO

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Edad : 42
Localización : AVENIDA LA PAZ .SAN JUAN CHAPULTEPEC NUMERO 513

Volver arriba Ir abajo

SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE Empty Re: SESIÓN 22 DE NOVIEMBRE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.