DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arte y circunstancias Segunda llamada de Teoría y Praxis Teatral.

Ir abajo

Arte y circunstancias Segunda llamada de Teoría y Praxis Teatral. Empty Arte y circunstancias Segunda llamada de Teoría y Praxis Teatral.

Mensaje  carlos castellanos reynos Vie Dic 26, 2008 7:20 pm

En siglo X1X . Francia es el punto donde convergen las mejores posibilidades , y ofrese para el talento y la creatividad el escenario por excelencia. Los famosos Picasso,Chagall,Le Corbusier ,Daghilev, Kokoshka,Nijinki,Stravinsky y otros más,con sus acciones revelan que París , genera un sin fín de impulsos creadores y facilmente reconocibles.
El teatro tiene una Historia y cada pueblo o país aportan datos e informaciones que constituyen su propia historia.
El triunfo o el fracaso del teatro, expresa el triunfo o el fracaso del hombre en sus circunstancias.
El teatro no es estático, por lo contrario,aunque en ocasiones se manifiesta que está muerto, y no muere porque la vida no muere se sucede, la vida siendo acción da por resultado que el teatro es acción, pues se encuentra perfecta mente ligada una con el otro .
"Todo espacio es espacio vital "la casa , la calle, la oficina,la escuela,el taller el auto. Todo espacio para realizar nuestra vida es " Espacio
Teatral "
Con el teatro es posible presentar, representar y ayudar a comprender y entender las formas de la vida.-comedia,farsa,Tragicomedia,drama, melodrama, tragedia, y es cuando resulta el nombre de " Valor Humano "convertido en materia sustantiva del hecho teatral.
Un teatro es bueno cuando comunica,siembra,introduce, estimula valores humanos educa, divierte y este forma un ciircuito cerrado de la comunicación que sensibiliza ;y es malo,cuando impide, interfiere,entorpece la comunican de los valores humanos en una palabra, cuando la destruye.
Su calidez humanística ha hecho que Psicólogos,y Sicólogos, considerenal teatro como la forma más representativa del estado general de la sociedad.
Es en esta época que surgen Erwin Piscator ( 1929 ) con el Teatro Político,que utiliza coma arma ideológica y Antonín Artaud ( 1938 ) con El teatro y su doble que lo emplea como arma para la lucha existencial.
En 1919 surge el exprecionismocomo el mayor movimiento del arte; años más tarde se convertiría en Cliché, luego al Cubismo ,en seguida en Dadaismo y por último en al Abstraccionismo y al Subjetivismo, que s´rían utilizados durante la segunda mitad del siglo XX
Comienza a germinar el concepto de teatro como " Reunión de ARTE ",haciendo converger los elementos siguientes: El espacio como forma plástica, la forma como color y luz;las molificaciones de forma y espacio en busca del placer óptico;la figura humana transformándose multiforme mente, gracias a su acción en el espacio cuidadosa mente trabajado. Este concepto no fue bien visto por la burguesía, sin embargo Piscator continúa trabajando haciendo teatro para el pueblo, saliendo a la luz El Teatro Político, volumen en donde desarrolla sus ideas.En estos tiempos el proletariado no asistía al teatro, sobre todo por la penuria y solo asistían personas pudientes que se ufanaban vistiendo sus trajes, corbata, sombrero mas lujosos, y ellos no cosebian el espectáculo para los pobres.
Los términos " Cultura para las masas " " Arte Popular " son usados con frecuencia, contrastando con los Dadistas quienes manifestaban " El arte es una mierda, acabemos con él.
No obstante todas las corrientes en su contra, Piscator llega a sorprender con su teatro a los poco imprecionables Europeos.
Es en los años cincuenta cuando el teatro de Piscator consigue la popularidad y consagracióncon su dramaturgia .
En Estados Unidos de Norte América el teatro comienza a ser un instrumento de lucha y entre otros surge con luz propia Cliford Gdes como el autor que con mucha mayor firmeza motivó la imaginación sobre todo de los jóvenes,dramatizando la crísis a travéz de gente común y corriente.
Consecuencia del teatro iniciado por Picator es el teatro chicano, que se ha venido dando en las comunidades méxico-américanas que habitan en la frontera norte-sur de estos dos países, contando ya varios dramaturgos de esta corriente.
En México por los años veinte,es cuando se manifiesta un marcado interés por la lectura de la Revolución, probable mente a consecuencia de las discuciónes polémicas de dos dramaturgos:Julio Jiménez Rueda,y Francisco Monterde.El primero negando enfática mente de la literatura nacional,y el segundo asegurando la existencia de ella, precisamente en novelas como Los de Abajo que fue publicado por primera vez en 1925 y que da lugar a numeroso torreente de cuentos, crónicas, novelas y aún artículos de periodistas como el revolucionario Mariano Azueta yel no menos polémico Dr. Atl con su cuento La juida,mostrando con esta su desencanto por la revolución.
¿I todo pa ké ? Tanto korrer;tanto susto i tanta hambre ¿ pa ké ?
Pa ke mi coronel si ande pasiando en automóvil kon una vieja ke dise kés su mujer.
carlos castellanos reynos
carlos castellanos reynos
participante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 31/10/2008
Edad : 91

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.