DIPLOMADO EN PEDAGOGIA TEATRAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TEATRO ESTUDIANTIL

4 participantes

Ir abajo

TEATRO ESTUDIANTIL Empty TEATRO ESTUDIANTIL

Mensaje  Alma Rosa Gabriela Rendó Sáb Nov 08, 2008 5:17 pm

Un saludo afectuoso para todos los alumnos y maestros del diplomado en “PEDAGOGÍA TEATRAL”; en especial para el equipo número cinco.

En alguna ocasión lleve un diplomado totalmente vía Internet, pero existe un abismo con respecto a la experiencia que se vive cuando la comunicación es directa y tiene un agregado cuando por medio del teatro se establece el dialogo para internarnos en la vida, así como lo expresa el maestro Quiroz.

Estimados compañeros, espero sus comentarios sobre lo siguiente:
Sabemos los que nos dedicamos a la docencia que unas de las dificultades que se presentan en el interior del aula es la de interesar a los jóvenes estudiantes sobre diveros temas y además los de ciencia(¿será, este ultimo aparte?), por supuesto una de esas respuesta, ¡considero!, es el TEATRO, sin embargo, ahora cuando me planteo la pregunta, ¿cómo interesar a los jóvenes estudiantes en este proceso mágico, que el teatro nos ofrece para la comunicación?; en respuesta señalo, será necesario remitirnos a ese saber didáctico que hemos construido a lo largo de nuestro trayecto de formación, nuestro paso por el profesorado, y sin lugar a dudas este tan valioso diplomado. Por ello considero importante la palabrota que se menciono de manera repetitiva durante la clase del día jueves, INDUCCIÓN.
Inducir al joven, para que desarrolle su capacidad de juicio analítico y su propia autocrítica, a la vez de adquirir nuevos y útiles conocimientos que enriquezcan su desarrollo cultural y social.
Por ello una de las primeras acciones será invitar a estos chicos y chicas a formar parte del taller teatral, en donde el factor más importante por supuesto que será este joven alumno. Como lo menciona el Maestro Héctor, en el concepto del teatro estudiantil, en función de él se planea, se desarrolla y se efectúa la labor teatral, que deberá estar condicionada por las características psicológicas que esta edad contiene.

Atte. GABRIELA

Alma Rosa Gabriela Rendó

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

TEATRO ESTUDIANTIL Empty Apoyo a las palabras de Gabriela

Mensaje  vladimir Sáb Nov 08, 2008 9:10 pm

Leía con calma tu nota y comparto contigo el criterio de que por medio del teatro podemos manejar contenidos inmersos en los planes de estudio de los diferentes niveles . Aveces nos quedamos cortos y limitamos las potencialidades que puede brindar , en este caso , el teatro . De todos es bien sabido la situación por la que atraviesa la calidad en la educación en México y el mundo. Confio en que el teatro recrea pero tiene su función educacional toda vez que nos permite llevar al escenario obras con un alto contenido cívico, histórico, gramatical, ecológico y todo lo que , ahora si , la creatividad de cada uno consiga llevar a las tablas. No he podido dar la vuelta por la Feria del Libro, si alguien fue y halló algún libro relacionado con el diplomado que me tire un s.o.s. para ir por el mismo.
El Pachuca perdió , por eso les regalo esta frase martiana :

" IBA UN NIÑO TRAVIESO CAZANDO MARIPOSAS , LAS CAZABA EL MUY BRIBÓN , LES DABA UN BESO Y DESPUÉS LAS SOLTABA ENTRE LAS ROSAS. "
vladimir
vladimir
participante

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 02/11/2008
Edad : 61
Localización : EL TULE - OAXACA DE JUÁREZ

Volver arriba Ir abajo

TEATRO ESTUDIANTIL Empty esta no es respuesta

Mensaje  teodoro rafael Dom Nov 09, 2008 9:54 pm

Amiga AdY, es interesante tu comentario, yo tte puedo comentar que afortunadamente los jovenes estudiantes de nivel bachillerato, que se han atrevido a sumergirse en este bello arte EL TEATRO, ha sido por propio interes o por mera curiosidad, por lo tanto considero que ello puede facilitar la labor de inducción porque ellos estan a la espera de una buena y grata experiencia y verdaderamente es nuestra la responsabilidad de acercarlos a la terea escenica o aullentarlos.
Lo mas cruel que me ha pasado dentro de la actividad teatral con adolescentes, es que las autoridades del plantel en el que me desempeño como docente de teatro ven que todas las actividaddes que no son academicas, carecen de importancia. entonces yo como amante del teatro, debo motivar a los jovenes para que ellos vean la actividad teatral con la importancia que como arte de expresion tiene y como motivacion de seguridad personal transmite. He tenido que pelear mis espacios para el estudio y ensayo del teatro, y ello me ha traido malas caras o intentos para relegarme; a pesar que hemos tenido exelentes resultados con las puestas en escena y creeme he tenido momentos en que he tomado la toalla para tirarla y al ver a los jovenes con el entusiasmo en sus rostros y aquella emosion con la que me dicen ye tengo mi vestuario, maquillaje y toda mi utileria. he decidido continuar aun en contra de directivos, academicos y coordinadores porque veo que a los jovenes les gusta el teatro como medio de expresión y lo fntastico que hay padres que apoyan a sus hijos y como me dijo uno de ellos, "apoyo las locuras de mi hijo, porque yo tambien soy loco y no me apoyaron".
Es pues una tarea complicada la que tenemos, como personas y como profesionales del quehacer teatral ya que tenemos que motivar a jovenes estudiantes y a las autoridades que rigen el sistema educativo.............................

teodoro rafael
participante

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

TEATRO ESTUDIANTIL Empty totalmente de acuerdo

Mensaje  Otoniel Hernández Juáre Sáb Nov 15, 2008 3:37 am

totalmente de acuerdo con los comentarios en mi plantel pasa lo que pasa en la mayoria de escuelas piden y exigen resultados pero sin darte un apice de apoyo, ojalá podamos ser la punta de lanza que habra espacios en los planteles y que despierte esa curiosidad por el arte en los chicos, y como mencionabamos en la clase del jueves aprendamos a usar la lidertad de la reforma educativa.

saludos
muy buen comentario Vladimir

Otoniel Hernández Juáre
participante

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 03/11/2008
Edad : 48
Localización : Oaxaca

Volver arriba Ir abajo

TEATRO ESTUDIANTIL Empty Re: TEATRO ESTUDIANTIL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.